martes, 4 de junio de 2013

LO QUE CREO

LO QUE CREO
        
Una vez leí la siguiente pregunta:
¿como se conjuga la primera persona del verbo CREER?
YO CREO, me dije.
¿Y del verbo CREAR?
YO CREO, Tambien .
Ahí me di cuenta que lo que creía tenia relación con lo que creaba y empece a revisar mas mis creencias y cuales de ellas me limitaban para SER mas tiempo como yo quería SER.
 
Me llego un video, que les comparto abajo, a partir de ese video empece a escribir en lo que creo para mejorar el Rendimiento .

Lo que van a leer es referido a mis experiencias en tenis.
.
Como conte en la entrada de ALTO RENDIMIENTO.
 
ES LA RELACION ENTRE EL RESULTADO Y EL COSTO PARA PRODUCIRLO.
 
Creo que el alto rendimiento, es conseguir resultados al menor costo posible.
 
Antes de comenzar a trabajar junto a Juan Pablo Amado, Su record había sido 120 puntos atp en un año, con un promedio de 8 tiros por punto.
Despues de practicas especificas, consiguió 140 puntos en 5 meses, con un promedio de 3 tiros por punto.

Creo aumentar las posibilidades de ganar, en función de la actitud en la cancha.
Muchos jugadores se toman los partidos como de vida o muerte y esto disminuye las posibilidades de ganar.

Creo en estimular que al tenis se lo tome como a un juego y acá es donde aumentamos las posibilidades de aprender y ganar.
Trabajando con Federico Sansonetti. que venia de jugar puntos con mucha tensión y partidos sufridos, armamos una serie de dinámicas de juego, donde premiábamos la mayor soltura en sus golpes, logrando generar una actitud renovada . en el primer torneo que jugo batió su record de instancia, y al tiempo, de tener 7 puntos atp, paso a tener 50.

Creo en identificar, junto al jugador, las situaciones en las que pierde mas de lo que gana, por lo tanto, si cambiamos un golpe que hoy al jugador no le sirve, no arriesga nada.
Es un riesgo calculado, tiene todo para ganar.
Bruno Tiberti, había llegado solo una vez, a cuartos de final de un torneo future de 10.000.
En el primer torneo en el cual jugo desde que empezamos a entrenar, después de evaluar dos partidos de 3 sets, vimos que con su segundo saque del lado par, ganaba 2 de cada 10 puntos, porque sacaba siempre al mismo lugar,empezó a buscar variar ese golpe y consiguio 5 de cada 10 puntos y llego a la final de ese torneo future.

Creo en buscar resultados de juego.
En mis comienzos como entrenador, Luego de que Julián Morosi consiga el 2do lugar en el ranking de juvenil sub 18, con un método tradicional, de mucho esfuerzo y exigencia, enorme cantidad de horas de entrenamiento y con muy pocos errores, vimos que entrando al profesionalismo eso no alcanzaba .
Nos enfocamos en tomar la mayor cantidad de pelotas adentro de la cancha, buscar mas tiros ganadores y errores con intención de ganar el punto, y muy rápido obtuvo triunfos ante jugadores 400 atp, ante los cuales perdía 60 60.



Creo en promover la evolución del jugador a través de desarrollar su protagonismo.

En la época en que Pablo Galdón Hacia sus primeros pasos como profesional, (etapa en que me toco acompañar), perdía muchos partidos, pero todo dependía de el, era el que tenia mas errores y mas tiros ganadores que los demás . Hoy tiene su mejor ranking y muy por encima de todos sus rivales de esa época.

Creo en  desarrollar jugadores, con actitud protagonica, entendiendo protagonismo, como la intencion de ir a ganar el punto, y jugar a ganar, cuando el jugador, incluyendo su estilo, pone sus recursos en juego, integrando lo que necesita la circunstancia, en funcion del rival y de las circunstancias externas.
Buscando evolucionar como jugador, empece a anotarme en torneos, para vivenciar en lo que creo como entrenador, en el primer torneo nacional Mayores de 40, Pierdo en la clasificacion , 62 61, A los dos meses, ante mismo rival, ya en la final de un torneo gane 63 63.
En el primer partido me guarde recursos que tenia disponibles, no los puse en juego por miedo a perder, y equivocarme, y en el 2do trabaje mi relación con el error, enfocado en el resultado de juego, y a poner mis mejores recursos, esto me libero a estar pendiente del resultado y mejore mi performance.

Creo que antes de cualquier cambio, se debe identificar lo que ya dispone el jugador, de favorable y potenciarlo.
Para ello me especialize en detectar aquellos ajustes mínimos en el juego del jugador que producen grandes diferencias.
Junto a Joaquin Monteferrario, no hicimos grandes cambios, venia con una base tecnica muy rica, solo ayude a que el vea, todo lo bueno que el tenia, para lograr los resultados deseados.

Creo en ayudar a que el jugador deje todo en la cancha, que es diferente a dar demas. 
Luciano doria Estaba en un torneo poniendo tanta energia, que estaba con molestias en un hombro, a punto de irse de un partido, perdiendo 2/4. 
En vez de eso, se dijo, Quedate!, fijate que podes hacer y empezo a uasar la fuerza del rival y gano los 10 games siguiente gano 64 60, para lograr el mejor triunfo, de su carrera (ante un rival de mejor ranking atp).
Puso la energia JUSTA que requeria la situacion.

Creo en aceptar y usar las emociones catalogadas como malas, en este caso el enojo.
Fran insua es un chico que cada vez que se enojaba no era productivo y se resistia a enojarse y aparecia cada vez con mas fuerza, trabajamos en aceptarlo y transformarlo y aca les copio el mail que me mando, en un partido muy difícil para su categoría y por instancia.
 Canalizar el enojo:
> Para canalizar el enojo use la emocion de forma positiva. Para hacerlo, acepte el enojo, la emocion y pense en la cantidad de energia que esto me trajo y en que debia usarla para ganar. 
 Los dialogos conmigo mismo fueron:
 "Este partido me enojo, por eso no lo quiero perder por nada del mundo"
"Me va a dar una gran satisfaccion ganar el partido estando enojado"
 "A mis rivales no les va a gustar verme enojado de verdad"
 Y el famoso "Lograste que me enojara. Ahora vas a ver".


Antes del enojo perdia 4 a 3 , después gano 64 60 y llego por primera vez a semifinal de un torneo profesional .

Les dejo mis creencias y el video que me inspira a seguir construyendo a partir de lo que creo.

Les deseo una interpretacion que les sirva.


Haciendo click en los sponsors ayudas a mantener el blog.
Un abrazo. Gracias por estar y ser parte de este blog de actitud en el tenis profesional.


Consultas a Set.pro@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Excelente post.
    Gracias Martin por compartir estas experiencias que a veces uno cree que le pasa a uno solo este tipo de cosas y claramente les pasa a jugadores de todos los niveles.

    ResponderEliminar
  2. grande paro, palitoo ! Como siempre me corregís estas cosas que decís me ayudan a mejorar un montón, no porque debo, sino porque quiero. Y vos sos el motor de eso. abrazo y nos estamos viendo!

    ResponderEliminar