martes, 25 de junio de 2013

SE PUEDE GANAR ERRANDO?


Desde que juego y trabajo en tenis escucho a la mayoría de los jugadores y entrenadores decir NO ERRES, también en los cursos técnicos, tácticos y psicológicos que hice, me daban herramientas para corregir y bajar los errores, cuando empece, no fui la excepción a la regla y también durante mucho tiempo pedí que NO ERREN.

Cuando escuchaba el dicho, ERRAR ES HUMANO, pensaba, al pedir que no erren, estoy pidiendo que sean no humanos?.

ALGO HACIA RUIDO ADENTRO MIO.

Los chicos que entrenaba, que habían bajado los errores considerablemente, empezaban a perder con otros chicos, que un tiempo atrás tenían mas errores que los míos.

En 2004, una vez mas gracias a la consultora de coaching profesional, empiezo a ver los beneficios de EQUI-VOCARSE. Y de como relacionarse de una manera mas productiva con el error.

COMO EL ERROR PODÍA SER NUESTRO MAESTRO.
942472_609986112354146_94879453_n.jpg

(Recordemos en la entrada de la FORMULA PARA GANAR la diferencia entre FRACASO Y EQUI- VOCACION) .


Habia empezado a usar, en ese momento(2003), unas planillas de MATEMÁTICA DEPORTIVA, me las había dado Marcelo Albamonte, (Entrenador y Contador, creador de varios sistemas de mediciones para tenistas), estas planillas median el margen de rendimiento. Este surge de  una formula que resulta, de la suma de los puntos ganados por forzar al rival, menos tus errores no forzados, sobre el total de los puntos.

EXCELENTE LO DE MARCELO COMO SIEMPRE.

Ahí viendo esas planillas se me ocurrió: sumar los  puntos ganados por forzar al rival, mas tus errores no forzados, (siempre que estos tengan la intención de ganar el punto). Y ahí nos daba un margen de protagonismo.

Compare resultados de juniors de la época de: Coria, Nalbandian, vs Federer y Roddick, y vi que los que mas erraban, tenían mayor vitalidad (vida útil) que los que no, viendo rankings juniors de ese año(2004), vi que Bellucci terminaba 30, con muchos errores, y tiempo después subía mas rápido en el ranking que los de su edad, así hay muchos casos.


Con esto observe que no errar, no es la única manera para ganar, y empece a especializarme y sumar a lo que ya tenia, técnicas, tácticas, posiciones y actitudes para poder GANAR ERRANDO (mas todos los beneficios que esto traía).

El partido lo puede ganar cualquiera de los dos, el que menos erra o el que mas erra. Las dos formas son validas por ejemplo: Cañas le gano dos semanas seguidas a federer con menos errores que su rival.

En fútbol, Italia con pocos goles en contra, gano 4 mundiales, y también Brasil, con algunos goles en contra y mas goles a favor gano 5.

Así que si no te conforman los resultados que obtienes NO ERRANDO y te animas a agregarle a tu juego, ERRAR UN POCO MAS y meter ALGUNOS GOLES.

Esta nota te puede ayudar.
También estos videos.

 Gracias por leerme y lo que necesites me podes escribir a set.pro@hotmail.com , si esta a mi alcance, 
TE AYUDO!!.

Haciendo click en los sponsors ayudas a mantener el blog.
Un abrazo. Gracias por estar y ser parte de este blog de actitud en el tenis profesional.


Martin Paroli. 


1 comentario:

  1. Grande Paro!!! felicitaciones, esta lectura puede tomar 5 minutos para quien lo haga a consciencia, pero doy fe que hay años de trabajo y evolucion constante atras de esto. me alegro por vos.

    ResponderEliminar